Macron prefirió verse con Ükhnaagiin Khürelsükh, presidente de Mongolia, antes que con Sánchez
Durante su estancia en París, Sánchez únicamente se vio con la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo
Emmanuel Macron ni recibió ni saludó a Pedro Sánchez en su viaje oficial a París de este fin de semana. Un hecho poco habitual, en una visita de estas características, ya que por cortesía cuando un mandatario viaja a otro país lo habitual es que se produzca algún tipo de encuentro. Macron, anfitrión de los Juegos Olímpicos a los que acudió Sánchez para arropar a los deportistas españoles, sí invitó al Rey Felipe VI a la recepción oficial durante la jornada inaugural. El mismo día que Pedro Sánchez llegó a París, además, Emmanuel Macron prefirió verse con Ükhnaagiin Khürelsükh, presidente de Mongolia, antes que con el jefe del Ejecutivo español.
Un día antes, el mismo día de la ceremonia inaugural, Macron también recibió al presidente de Argentina, Javier Milei, como semanas atrás hizo el canciller alemán Olaf Scholz. Dejando a Sánchez como el único de los grandes presidentes de la Unión Europea que no ha recibido al nuevo presidente argentino, uno de los principales aliados de España, en sus recientes visitas al continente europeo. Además de ese encuentro con Milei, el viernes, el presidente de la República Francesa también se vio con su homólogo israelí, Isaac Herzog; el de la República de Camerún, Paul Biya; el de Madagascar, Andry Rajoelina o el de la Unión des Comores, Azali Assoumani.
Ya en la recepción oficial, además de los citados, entre los cuales el Rey Felipe VI, otras personalidades como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo da Sousa, acudieron también a la invitación de Emmanuel Macron al Palacio del Elíseo. Desde ahí todos los mandatarios, más de un centenar, a los que el presidente francés les dio la bienvenida en su red social X con un «Queridos amigos, ¡bienvenidos!», se trasladaron a la orilla del río Sena para presenciar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, con el tradicional desfile de banderas de los países participantes como acto principal de esa primera jornada de la cita deportiva que se celebra en París.
Dear friends, welcome! pic.twitter.com/EQyGCWFMYk
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) July 26, 2024
Reunión con la alcaldesa de París
El presidente del Gobierno, durante su estancia en la capital francesa, mantuvo este domingo por la mañana un encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el que le ha trasladado su reconocimiento por la organización de los Juegos Olímpicos y le deseó «muchos éxitos», según informaron fuentes de Moncloa. El día anterior Hidalgo se había reunido con el Rey Felipe VI.
París encarna estos días los valores olímpicos de respeto, solidaridad y amistad.
Hoy he mantenido un encuentro con su alcaldesa, mi amiga y compañera Anne Hidalgo. Le he trasladado mi reconocimiento, tanto a la ciudad de París como a su alcaldía, por la organización de estos… pic.twitter.com/KKUgTXLKUe
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 28, 2024
Esta reunión con Hidalgo, española, del partido socialista francés y muy cercana al PSOE, es la única visita institucional que el jefe del Gobierno tenía en su agenda a modo de justificación para quedarse una noche en la capital de Francia a costa del erario público. Tras el encuentro, a través de sus redes sociales, afirmó que «París encarna estos días los valores olímpicos de respeto, solidaridad y amistad».
«Hoy he mantenido un encuentro con su alcaldesa, mi amiga y compañera Anne Hidalgo. Le he trasladado mi reconocimiento, tanto a la ciudad de París como a su alcaldía, por la organización de estos Juegos Olímpicos, a los que deseo muchos éxitos», añadió el presidente del Ejecutivo, que estuvo acompañado en su escapada de fin de semana por la ministra de Deportes, Pilar Alegría, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, y su esposa, Begoña Gómez.
El PP pide explicaciones sobre el viaje
El Partido Popular ha pedido explicaciones al PSOE sobre el coste de los viajes en Falcon a París del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como del de su esposa, Begoña Gómez, este fin de semana, para acudir a los Juegos Olímpicos, en respuesta a las exigencias del PSOE para que dé explicaciones sobre «quién pagó el show» del viaje de la delegación ‘popular’ a Venezuela.
En contestación a estas peticiones por parte del PSOE, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha pedido que el partido socialista detalle «cuánto dinero público» cuestan los viajes en Falcon de Sánchez para desplazamientos «que bien podrían hacerse en coche» y, además, le recriminan el uso del avión oficial para acudir a actos de partido, «una costumbre sanchista inadmisible».
Asimismo, han pedido explicaciones sobre cuánto ha costado el viaje de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, a París este fin de semana para ver los Juegos Olímpicos, «en calidad de presidenta del Gobierno».